Dura 9 días y es  considerada una de las  reuniones más importantes de la literatura. Su sede es la ciudad de Guadalajara,  lugar que  año con año se viste de fiesta para recibir a autores y editoriales de  todo el mundo, donde las artes hacen presencia (cine, música, teatro, ópera, artes visuales ) tanto del ámbito nacional como del invitado de honor y en el que la literatura ha destacado como centro de este encuentro.

La Feria Internacional del libro (La FIL) es un patrimonio vital y concreto de la cultura iberoamericana. Mediante sus tres áreas de acción (la editorial, la académica y la cultural), se ha consolidado como punto de encuentro para la discusión en torno a la cultura contemporánea. Escritores, académicos, artistas, intelectuales y muchas otras personas interesadas en el intercambio de ideas sobre el acontecer cultural acuden a este encuentro anual.

Más de 1900 editoriales de 44 países darán luz y nota de todo las letras que hay por descubrir: Norman Manea, Mario Vargas Llosa, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Antonio Gamoneda, Ernesto Cardenal y Javier Sicilia son algunos de los más de 600  escritores, científicos e intelectuales que participarán en esta fiesta editorial.

El Invitado de Honor es América Latina. Los países o regiones interesados en ser invitados de honor de la Feria hacen llegar una propuesta que comprende tres líneas de trabajo: presencia de editores, delegación literaria y programa de actividades culturales. Estas propuestas son analizadas por el Comité de Administración de la Feria para seleccionar la más viable y atractiva.  América Latina hace presencia con la participación de 120 autores como: Mario Vargas Llosa, Leonardo Padura, Nélida Piñón, Alonso Cueto, Alberto Barrera Tyszka, Enrique Jaramillo Levi, Sergio Ramírez, Julio Escoto, Héctor Abad Faciolince, María Negroni, Ana Paula Maia, María Fernanda Ampuero, Ariana Harwicz, Luisa Valenzuela, Rodrigo Rey Rosa, Gioconda Belli, Santiago Gamboa, Gabriela Cabezón, Ana Clavel, Horacio Castellanos Moya, Alejandro Zambra, Edmundo Paz Soldán, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Rafael Gumucio, Luis Miguel Rivas, Eduardo Sacheri, Giovanna Rivero y Carlos Wynter Melo, por citar solo algunos.

Algunas actividades:

  • Los escritores a parte de hablar de literatura tienen el espacio para la reflexión. En esta ocasión con un tema en común: América Latina, el cual podrán desarrollar partiendo con la visión desde cada una de sus trincheras y que podrán  debatir en las distintas mesas temáticas.
  • Un foro donde  se abren las puertas al libro electrónico como opción indiscutible para la lectura.
  • Algunos booktubers tendrán acto de presencia gracias al concurso  Videorreseñas  “Somos Lectores.Somos Booktubers 2016″
  • La FIL niños  un espacio donde hacen presencia los cuenta cuentos, el teatro, música, baile que permite alimentar la imaginación de los pequeños disfrutando de un rato de sano esparcimiento y donde se les sembrará la semilla de la lectura con las diversas actividades que se han organizado para ellos.
  • El fomento a la lectura es uno de los objetivos primordiales, por ello la FIL creó FILantropía y consiste en acercar a los niños de escasos recursos a la lectura a través de “padrinos de lectura” quienes deberán pagar un costo por llevar a un grupo escolar que podrá disfrutar de las distintos talleres y espectáculos que promueven el hábito de la lectura y que permite la interacción directa con los libros y la creatividad, en un formato no escolarizado.
  • Una de las personalidades invitadas y de quien no puedo dejar de hacer mención especial, es GEORGE R. R. MARTIN autor de Juego de Tronos, quien por primera vez estará en México para dar una charla  como parte de las actividades de Penguin Random House Grupo Editorial dentro de la FIL Guadalajara 2016. La charla es gratuita, de pie  y tiene un cupo limitado a 2000 asistentes (los boletos ¡ya volaron!) que serán los afortunados de disfrutar  este viernes 2 de diciembre de esta charla que si bien será en inglés, se ofrece el servicio de traducción simultánea sin costo. No habrá posibilidad de firma de libros.

Horarios:

  • Para el público en general:
    26 y 27 de noviembre, 1, 2, 3 y 4 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas.
    28, 29 y 30 de noviembre, de 17:00 a 21:00 horas.
  • Para profesionales:
    28, 29 y 30 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas.

Costos de ingreso que te permiten asistir a las presentaciones de libros, a los foros literarios y culturales, al área de stands (exposición) y a FIL Niños en horarios de público y de acuerdo con los cupos disponibles:

  • General:
    $20.00 pesos mexicano
  • Descuento:
    $15.00 (niños, personas de la tercera edad con credencial del INSEN, estudiantes con credencial, maestros y miembros de la Fundación de la Universidad de Guadalajara que presenten su credencial).

La FIL 2016 celebra pues  la diversidad en esta su tercer década de presentación.

fil_2016


Fuentes:

https://www.fil.com.mx/30/default.html

FIL 2016: 30 años celebrando el español

Anuncios

Comentarios en: "Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 (FIL 2016)" (1)

  1. […] Origen: Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 (FIL 2016) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: