Compartiendo lecturas y más.

Hace unos días tuve la oportunidad de ver un video en donde  se puede apreciar a unos chicos con celular en mano buscando algo,  algunos otros con libros en mano con la misma actitud. Resulta que este video presenta a Bruselas, Bélgica, como la capital mundial de “los cazadores de libros” y ello porque, una madre de familia mientras cazaba Pokemones con sus  hijos, se le ocurrió que sería buena idea dejar libros en la “poke paradas” así que, creó un grupo de facebook en donde cada participante deja un libro en distintos lugares, le toma foto, la comparte, el interesado busca el libro físicamente, lo encuentra, lo leen y después lo deja en otro lugar siguiendo la misma dinámica.

Me viene a la mente algo similar, pero sin pokemones, en un libro de Blue Jeans específicamente en la saga de “Canciones para Paula” donde Álex empeñado en convertirse en un gran escritor, saca copias de la historia que ha creado, las engargola y  va dejando en distintos lugares de su ciudad una copia de su historia. Esto fue hace 4 ó 5 años cuando mucho.

Investigando un poco,  el Bookcrossing (cruce de libros) o BC por sus siglas en inglés, se define como la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. Fue concebido por el estadounidense Ron Hornbaker en marzo del 2001 después de que viera en una web seguir el recorrido de billetes.

Bookcrossing se ha convertido en todo un sistema que permite saber la historia de los lugares que ha recorrido el libro, lo cual  me parece ¡genial!  Para ello, es necesario que quien va a integrarse al mundo BC con un libro nuevo, deberá registrar su libro en la web de Bookcrossing para obtener su  BCID (número de identificación de BookCrossing) que será lo que identifique ese ejemplar concreto en la base de datos del sistema. Ese número de registro lo llevará el libro escrito directamente en el interior de la cubierta o bien en una etiqueta, en la que se pide a la persona que lo encuentre que entre en la web de BookCrossing y escriba un pequeño apunte para notificar el hallazgo, y finalmente que suelte de nuevo el libro una vez lo haya terminado.

sun7gfa9-bookcrossing

El Bookcrossing no es exclusivo de EE.UU.  sino que se ha llevado a la práctica en distintos países e incluso con el apoyo de  establecimientos que dejan un espacio disponible para que los “beceros”  (como se les denomina informalmente a quienes practican el BC) puedan llegar a localizar el libro sin ningún problema.

¿Sabes si en tu país se realiza la práctica del Bookcrossing?

En México se conoce   “La gran siembra mundial de libros” y se realiza cada 21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre. El libro debe llevar un texto en sus primeras páginas que dice:
“Este libro es una semilla viajera, forma parte del movimiento internacional ‘El club de los libros perdidos… y encontrados’. Se ha sembrado en este lugar para que lo leas y lo hagas tuyo. Vuélvelo a sembrar al inicio de la próxima estación y si puedes, siembra otros libros. Escribe el lugar y la fecha en que lo has encontrado para seguir su trayectoria. Disfrutemos, compartamos y fomentemos la lectura”.

La práctica de dejar libros en cualquier sitio visible y accesible para que otra persona pueda pasar un rato agradable de lectura, realmente es una acción muy bonita que alimenta la mente y el espíritu, es una manera de crear una biblioteca global sin fronteras. Desde mi muy particular punto de vista,  suma al hecho de que, como son libros que se tienen que “mover” pues si al lector le gustó, procurará comprarlo y hasta podría ser que lo comprara doble para volverlo a sembrar. ¿A poco no? cuando una lectura nos gusta queremos que todo mundo la lea.

descarga

Así que, la madre de familia que se movilizó en Bruselas  para dejar en las” poke paradas” un tesoro adicional , aunque no haya sido su idea original, tiene el mérito de dar continuidad a una práctica que al final cumplirá con objetivos que han tenido los libros desde hace siglos, mucho antes que los pokemones: alimentar la imaginación a la par que se enriquecen nuestro léxico y acervo cultural.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: