Compartiendo lecturas y más.

Ser Autor “Indie”

Indie es un término que si lo tomamos literal hace referencia a independencia o independente.  Empecé a relacionar este concepto en la industria musical antes que los libros y si me voy un poco más atrás, en el cine ya venía abriendo camino. Este término cuya referencia al español es autopublicado, comienza a ser más frecuente cuando busco opciones para mis lecturas, que involucren precios accesibles y la oportunidad de encontrar un medio en el cual pueda dejar mi sentir respecto a una determinada lectura. En esa búsqueda es que encuentro un montón de blogs, grupos de facebook, a Amazon y a Goodreads. Empiezo a conocer y familiarizarme con el término E-Book (libro electrónico) y saber que no necesariamente ocupaba un Kindle para leerlo, pues Amazon me permite descargar para mi Android una aplicación Kindle gratuita donde puedo leer mis compras o suscribirme y  pagar mi mensualidad para leer directamente de la biblioteca Kindle Unlimited que por mucho es un ahorro significativo a mi bolsillo, además de la posibilidad de poder dejar mi opinión incluso en esta modalidad así como ayudarme a crear mi lista de libros que definitivamente tengo que tener.

Al buscar a mis autores favoritos me doy cuenta que no necesariamente tienen sus historias disponibles en E-book sino más bien en papel (un libro como tal) con sus opciones en pasta dura  o blanda y como las matemáticas  son exactas, me percaté que mi economía no me permitiría hacerme de todos los libros que quería, al  menos no de momento. Sucedió entonces que empecé a “cazar” las promos que Kindle me ofrecía y al empezar a comparar precios, me di cuenta que el escritor Indie maneja un precio promedio bajo en comparación a los escritos avalados por una editorial. Ésta fue mi manera de conocer y reconocer la autoría de los escritores y también darme cuenta que ser indie o autopublicado no es sinónimo de mala calidad así como ser publicado por editorial no es sinónimo de buena calidad. La manera como irás conociendo y reconociendo la calidad de los autores es precisamente leyendo.

Como el mundo es un pañuelo y todo va en  una cadenita perfectamente ligado, el “mundo virtual”  no podría ser la excepción. Me encontré de pronto inmersa en un montón de grupos que bien tienen que ver con libros en general, con las propias historias , con los autores o incluso el facebook personal del autor. Me queda claro que es la mejor forma de saber que SER un AUTOR INDIE, no es tan fácil, fluído y ligero como suena: INDIE con sabor a independencia, libertad, aceptación, reconocimiento… tras esta palabra se encuentran un par más: TRABAJO DURO.

Según el concepto que me he formado, un Autor Indie nace por la necesidad de dar a conocer su obra ante la larga espera que por lo general implica ser “descubierto” por una editorial que, independientemente de que sea reconocida o no, se espera  que sea seria, formal y justa. Otra causa es la falta de apoyo en su propia editorial o bien por el porcentaje irrisorio de remuneración que termina percibiendo el propio autor por la venta de sus obras. (Ojo: nada es absoluto, como en todo hay excepciones)

Internet es un medio con posibilidades infinitas, donde el autor encontrará más de una opción que se ajuste a sus requerimientos o de menos se acerque a ellos, para poder publicar su obra.

¿Dónde está el trabajo duro? Si bien uno como lector termina de leer una historia que ha logrado invadir sus sentidos, piensa que el autor es un mago, un virtuoso de las letras, un dedicado por no dejar ni un cabo suelto, ya sea realidad o ficción, un autor auto publicado es todo eso y más, ya que una vez que la trama ha quedado lista, viene la parte donde hay que fungir como editor, lo que implica:

Revisión del texto, la cual puede ser realizada con la ayuda de otro autor con más experiencia; también apoyarse en la opinión de quien se conoce como “lector Beta” o “lector Cero” es decir, la primera persona lectora que lee la obra y da las impresiones de la misma al autor. Considerar una segunda opinión del trabajo realizado, le dará al autor la certidumbre de efectuar el siguiente paso.

La maquetación  es darle el formato al escrito y todos los elementos que el escritor tenga contemplados; además resaltar, que no es la misma si tu libro va solo en modo digital a si la deseas en papel, cada cual tiene la propia.

 El diseño de la portada, que es la que básicamente entra por los ojos y  nos hace decantar nuestra lectura, la mayoría de las veces, atraídos por ella.

La publicidad de su historia, generalmente usando todos los medios sociales que cada autor cree pueden ser potenciales en el proceso de divulgación de su obra: Twitter, Facebook, Instagram, Blog.

La calidad de los textos de los autores indie o autopublicados, es responsabilidad de sus creadores y los costes que se deriven de su publicación, saldrán de sus propios bolsillos. Un ejemplo claro de  que para alcanzar los sueños hay que trabajarlos.

Inevitable es, que así como hay plataformas (llámese Amazon, Lulú, twitter  o  el mismo facebook) donde los autores pueden ofertar sus historias, también está el lado B que es el de la piratería, razón por la cual algunos deciden publicar en E-book cuando sus libros en físico ya han generado  ventas y gozan de cierta identificación por parte  del público lector; esta mala práctica también ha llevado a los autores a dividir su historia en diversos tomos, no liberarlo a la par que el ejemplar en papel y terminar sacándolo después de varios meses o incluso después de varios libros.

Sabías que

¿Existen grupos en facebook que te informan de ejemplares electrónicos gratuitos ? 

te dejo un par de links:

¡Ebooks gratis! NO a la piratería

Hoy gratis en AMAZON

¿Grupos donde los propios autores  dan a conocer sus promociones especiales e incluso algunos realizan dinámicas para sortear ejemplares?

Pasión por las novelas

Zorras Literarias

Divinas Lectoras

¿que existen las suscripciones por e-mail a  escritores en específico?  ¡Sí! existen y su propósito es que lleguen directamente a tu bandeja las últimas novedades del autor, así como oportunidades de adquirir un ejemplar.

Todas estas opciones ¡son legales! y  lo más importante es que fomentando la adquisición legal ganamos como lectores y ganan nuestros autores, sean auto publicados o no, generamos una sinergia de ganar-ganar.


Espero este artículo haya sido de tu agrado, te invito a dejar tus comentarios y si el tema presentado te ha parecido de interés ¿podrías ayudarme a compartirlo?

Gracias por leerme.

Atrévete a leer

Comentarios en: "Ser Autor “Indie”" (6)

  1. Olivier Moon dijo:

    Hola Lu!!!
    Me ha encantado tu artículo y estoy totalmente de acuerdo como autor indie que soy. Un duro trabajo lleno de ilusión que casi siempre termina en desprestigio por ser autopublicado (que la mayoría lo toma como: autopublicas porque ninguna editorial te quiere), y piratería. Si algo nos caracteriza es lo asequibles que son nuestras novelas, y cuanto más baratas son menos dinero nos llega. La piratería nos mata.

    Me gusta

  2. Alex García dijo:

    Muy interesante artículo 🙂
    Por aportar algo, tengo la percepción de que, cada vez más, el autor indie lo es por propia decisión, no porque reciba negativas editoriales. Antes, publicar en editorial era considerado el culmen para cualquier autor. Sin embargo, la cuestionable calidad que ofrecen ciertos sellos y la poca vergüenza demostrada por otros que engañaron a sus autores invitaron a muchos a iniciar o proseguir su aventura sin intermediarios que, en muchos casos, sólo aportan, pues eso, un sello.

    Me gusta

  3. Buenas tardes, Lu: Me siento identificada totalmente con esta parte: “Inevitable es, que así como hay plataformas (llámese Amazon, Lulú, twitter o el mismo facebook) donde los autores pueden ofertar sus historias, también está el lado B que es el de la piratería, razón por la cual algunos deciden publicar en E-book cuando sus libros en físico ya han generado ventas y gozan de cierta identificación por parte del público lector; esta mala práctica también ha llevado a los autores a dividir su historia en diversos tomos, no liberarlo a la par que el ejemplar en papel y terminar sacándolo después de varios meses o incluso después de varios libros.”
    Es lamentable que la piratería nos limite a los autores a eso. Y también coincido con mi colega Alex García en que muchos más nos autopublicamos por elección y no por negativas. Besuchi y hasta la próxima!

    Me gusta

Responder

